Guía para el proceso de verificación de la
información
del año 2013
Lista de chequeo para evaluar el cumplimiento de
obligaciones en el área administrativa, relacionadas con los más importantes
elementos a tener en cuenta al Cierre contable del año 2013.
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Hecho
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Pendiente
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1
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¿Se
tiene en el archivo de la empresa un de Certificado con no más de 1 mes de
expedido?
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2
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¿En
qué notaría se hizo la última escritura de reforma?
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3
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¿El
domicilio que figura en el certificado corresponde al sitio donde están las
oficinas?
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4
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¿Están
debidamente inscritos los nombres de revisor fiscal principal y suplente?
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5
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¿Los
revisores fiscales han aceptado su nombramiento?
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6
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¿La
última reforma de escritura está debidamente registrada?
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7
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Si
se renovó el registro mercantil oportunamente ¿se indica la fecha?
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8
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Analice
si hay cambios en el objeto social en el último período contable.
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9
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Revise
si la sociedad está vigente por no estar inmersa en ninguna de las causales
de liquidación que establece el Artículo 457 del Código de Comercio (y si es
una SAS observar el art.
34 de la Ley 1258 de 2008).
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10
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Si
están registrados los representantes legales se debe verificar que sus
nombres sean los correctos.
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11
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¿Están
registrados los nombres de miembros de la Junta de Socios?
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12
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¿El
representante legal ha actuado dentro de los límites económicos autorizados?
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13
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¿El
Capital social es igual al señalado en los registros contables tanto en
valores como en porcentajes?
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14
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¿Hay
gravámenes prendarios o hipotecarios que no estén registrados en la
contabilidad?
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15
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¿Hay
embargos que figuran en el certificado pero
que no están registrados en cuentas de orden?
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16
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Observe
si la situación de control o como grupo empresarial (art. 28 a 30 Ley
222 de 1995)
está registrada en la Cámara de Comercio.
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17
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Si
existe Junta Directiva, compruebe si se han pagado honorarios excluidos de
IVA a sus miembros.
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B.
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Hecho
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Pendiente
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18
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Si se han
registrado oportunamente las actas en la Cámara de Comercio revise las actas
registradas, su concepto y su fecha.
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19
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¿Las actas
están firmadas por el presidente y secretario (a)?
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20
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¿Los folios
fueron anulados correctamente?
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21
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¿Se conservan
en un ambiente seguro?
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22
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¿Se tiene
libro de actas de asamblea de accionistas o de junta de socios?
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23
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¿Se tiene
libro de actas de junta directiva?
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24
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¿Se incluyeron
en las actas del año 2013 la correspondiente a la aprobación de los estados
financieros cortados al 31 de diciembre del 2012 y su dictamen del revisor
fiscal?
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25
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¿Durante el
año 2013 hubo aprobación de distribución de participaciones o dividendos?
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26
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¿Se hizo el
registro contable de la aprobación de distribución de dividendos o
participaciones en el mismo mes de la aprobación?
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27
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¿Se conserva,
para fines de certificación a los socios o accionistas, la información
separada de las participaciones o dividendos gravados de los no gravados?
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28
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¿En caso de
haber obtenido utilidades, se aprobó la apropiación de la reserva legal en la
asamblea o junta de socios y se registró en la contabilidad después de su
aprobación (según concepto
220-11533 de septiembre de 2009 de la Supersociedades, las SAS no están
obligadas a apropiar reserva legal)
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29
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¿Se conservan
preparadas las actas en orden consecutivo?
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30
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¿Se indicaron
en el acta los nombres de quienes representaron en las reuniones a los socios
o accionistas principales?
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31
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¿En los
estatutos sociales está claramente establecida la convocatoria para las
reuniones de junta o asamblea?
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32
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¿Se aprobó en
el año la capitalización de la revalorización del patrimonio y esta se elevó
a escritura pública?
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33
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¿Se hizo el
registro contable correspondiente?
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34
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¿Se ha tenido
en cuenta que esta capitalización es un ingreso no constitutivo de Renta o
ganancia ocasional para los socios? (Ver art. 36-3
del E.T.)
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35
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¿Se aprobaron
en el año readquisición de acciones o cuotas de interés social propias?
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36
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¿Se hicieron
los registros contables correspondientes?
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37
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¿Se tenían
aprobadas las reservas para esa readquisición de acciones o cuotas propias?
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38
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¿Se efectuó el
registro de las cuotas de interés social o acciones propias readquiridas como
parte del patrimonio, pero débito?
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39
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¿Si se
vendieron cuotas o acciones readquiridas, hubo ganancia o pérdida en la
operación o ninguna de las dos?
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40
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¿Si se hizo la
venta de las cuotas o acciones propias readquiridas con ganancia el valor se
registró en la cuenta prima en colocación de cuotas o acciones?
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41
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¿Si se hizo la
venta de cuotas o acciones readquiridas y esta se hizo con pérdidas; el
contador en forma inmediata hizo la reserva establecida en las normas
contables en su artículo 88 del decreto 2649 de
1993?
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42
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¿Se tiene
debidamente inscrito en la Cámara de Comercio el libro de socios o
accionistas?
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43
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¿Se han
registrado en éste libro los títulos expedidos?
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44
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¿Se han
expedido los títulos (acciones) a los o accionistas adquirientes?
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45
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¿Son claros en
este libro los registros tanto de aportes en limitadas o asimiladas como de
los accionistas en las sociedades por acciones?
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Hecho
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Pendiente
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46
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¿Se encuentran
impresos los libros contables en hojas continuas ?
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47
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¿Se encuentran
debidamente actualizados con base en las normas contables y tributarias?
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48
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¿Los comprobantes y soportes cumplen con las
normas establecidas en los artículos 123 y 124 del decreto 2649 de l.993?
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49
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¿Los soportes
de origen interno o externo están debidamente fechados y autorizados por
quienes intervienen en ellos o los elaboran?
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50
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¿Los soportes
se conservan archivados en orden cronológico de tal manera que es posible su
verificación?
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51
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¿Las
operaciones contables están respaldadas por comprobantes de contabilidad como
lo establecen las normas contables y tributarias?
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52
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¿Los
comprobantes de contabilidad están numerados consecutivamente con indicación
del día de su preparación y de las personas que los han elaborado y
autorizado?
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53
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¿Los estados
financieros y la información de las declaraciones tributarias son elaboradas
con fundamento en los libros de contabilidad?
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54
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¿Los libros de actas y el de registro de acciones
o aportes, lo mismo que los comprobantes y soportes de contabilidad y la
correspondencia se conservan en debida
forma?
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55
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¿En el período
no se han sucedido pérdidas, extravíos o destrucción de libros o papeles
contables?
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56
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¿Si ha
sucedido algún extravío se ha colocado la denuncia ante la autoridad
competente?
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57
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¿Se conoce la
disposición que establece que los registros en los libros en caso de extravío
deben reconstruirse en un plazo no superior a 6 meses después de la pérdida?
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58
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¿Se utiliza el
plan de cuentas establecido para los comerciantes o el que aplique según la entidad que les
efectúa inspección, vigilancia o control?
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59
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¿Se tiene una
adecuado back-up de la información contable?
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60
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¿Los archivos
de la empresa son adecuadamente conservados?
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D.
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Hecho
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Pendiente
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61
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Conoce
si su empresa debe presentar informe para la Supersociedades por estar
vigilada o por ordenamiento especial? Una de varias causales por las cuales
una sociedad quedaría en condición de vigilada por la Supersociedades y por
tanto obligada a entregar información financiera anual, es la establecida en el artículo 1 del decreto 4350 diciembre
de 2006, norma en la que se indica que
pasarán a ser vigiladas a partir del 1 de abril siguiente las
sociedades que al cierre del año tengan un total de activos incluidos los ajustes
integrales por inflación, superior al equivalente a treinta mil (30.000)
salarios mínimos legales mensuales o un total de Ingresos brutos superiores al valor de
treinta mil (30.000) salarios mínimos legales mensuales, ambos datos
calculados con el salario de enero 1 siguiente a la fecha de corte (ver también concepto de
Supersociedades 220-051001 del 23 de octubre de 2007 en el que se explica que es suficiente con que se cumpla uno solo de
esos dos requisitos para pasar a la condición de vigiladas).
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62
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Revisó
las fechas de presentación de la información de acuerdo con la resolución que
la Supersociedades normalmente emite en su circular de noviembre de cada año.
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63
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Determine si está obligado a presentar información de estados
financieros consolidados.
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64
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Tenga
en cuenta si es necesario efectuar avalúos técnicos a diciembre31 para la
propiedad, planta y equipo cuyo valor neto sea igual o superior a 20 salarios
mínimos legales mensuales (al cierre
del 2013 eso sería: $ 589.500 x
20= $ 11.790.000; ver el inciso octavo
y siguientes del art. 64 del decreto 2649 de 1993)
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65
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¿Con fundamento
en el artículo 64 del
Decreto 2649, si no han pasado más de 3 años
desde cuando se hizo el último avalúo técnico a los activos fijos, se
entiende que ese último avalúo técnico se puede estar simplemente
actualizando durante esos 3 años con indicadores específicos o a falta de
estos con el IPC?
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66
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¿Observe
si la presentación de la información para Supersociedades fue firmada por el
representante legal, contador público y revisor fiscal?
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67
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Revisar si se han presentado respuestas a solicitudes de información
especiales y si se han contestado en las fechas oportunas.
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68
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¿La Superintendencia ha ordenado rectificaciones de los estados
financieros dentro del mes siguiente a su envío?
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69
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¿Hasta la fecha de ésta auditoría la Superintendencia ha ordenado
correcciones a la información enviada?
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70
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¿Los funcionarios indicados en la solicitud de información de la
Superintendencia son los que desempeñaban sus cargos a la fecha del reporte?
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71
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Observe si además de la información en línea solicitada, se enviaron
en papel o electrónicamente los estados financieros, las notas, el proyecto
de distribución de utilidades , el informe de gestión, la certificación y el
dictamen debidamente firmados por el representante legal, el contador y el
revisor fiscal, en los casos en que les corresponde
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72
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Sabe
que de acuerdo con el art.37 de la ley 222 de 1995 toda sociedad comercial está
obligada a que sus estados financieros de fin de ejercicio deban estar
firmados por Contador pues solo así se cumple con emitir estados financieros
certificados?
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Información Exógena Tributaria
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Hecho
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Pendiente
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73
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¿Tiene el
conocimiento sobre el tipo de información que se haya llevado a las
declaraciones de IVA, retención y renta.?
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74
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¿La empresa brinda
o paga la capacitación sobre la preparación y presentación de la información
exógena tributaria?
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75
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¿Conoce las fechas de presentación oportuna de la
información exógena, con el fin de evitar el pago de sanciones?
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76
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¿El
representante legal tiene la firma digital activa para efectos de la
presentación de la información exógena?
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77
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¿El nivel
de ingresos brutos por los cuales se
queda obligado a entregar la información exógena corresponde a los ingresos
denunciados en la declaración de renta
del año anterior sumando los denunciados en la sección de rentas ordinaras y los denunciados en la sección
de ganancias ocasionales?
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78
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¿La DIAN ha
enviado requerimientos por el cruce de
información que suministraron los demás reportantes de la información exógena
tributaria?
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F.
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Normas
relacionadas con las obligaciones como Gran Contribuyente y Autorretenedor
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Hecho
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Pendiente
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79
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¿Conoce las Resoluciones expedidas por la DIAN en la que se asigna o
se retira la condición de Grandes Contribuyentes?
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80
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¿Sabe cuáles son las nuevas obligaciones tributarias especiales le
aplican a quienes empiecen a figurar en la lista de Grandes Contribuyentes?
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81
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¿Sabe usted que cuando un
gran contribuyente deja de ser calificado como tal cesan automáticamente sus
responsabilidades respecto a esa obligación?
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82
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¿A solicitado
usted a la DIAN, autorización para actuar como autorretenedores de renta?
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G.
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Normas
relacionadas con la facturación recibida
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||
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|
Hecho
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Pendiente
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83
|
¿Las facturas
recibidas cumplen con las normas establecidas en el artículo 617 del Estatuto tributario?
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84
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¿Las facturas cumplen con los
requisitos establecidos en el art. 771-2 y por tanto sirven para la
procedencia de los costos e impuestos descontables?
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85
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¿Esas facturas tienen la resolución de autorización de numeración de
la facturación emitida por la DIAN?
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86
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¿Se ha revisado el cumplimiento del plazo de dos años para renovar
esa autorización?
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87
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¿Las facturas son firmadas por quienes tienen la responsabilidad
frente a la venta?
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88
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¿Si se tienen varios establecimientos de comercio se lleva el libro
de control de facturación?
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89
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¿Llenan los
requisitos que establece la ley el documento elaborado para soportar las
compras a personas del régimen simplificado del IVA?
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90
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¿Los documentos o cuentas de cobro recibidos de los no obligados a
facturar cumplen con lo indicado?
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91
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¿Está enterado
de la obligación que tienen quienes facturan por Computador de preparar como
medida de control fiscal el Comprobante de registro Diario.
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Normas relacionadas con el
cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias
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Hecho
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Pendiente
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92
|
¿Se han
solicitado a la DIAN listado de deudas pendientes?
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93
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¿Se tienen denuncias penales instauradas en contra
de la empresa por el no pago oportuno de las declaraciones de IVA o de
retención en la fuente? (ver art.402 del Código Penal, Ley 599 de 2000 y el art. 16 del decreto 3050 de 1997modificado con el decreto 2321 de
junio 30 de 2011)
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94
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¿Se contestan
oportunamente los requerimientos especiales de la DIAN?
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95
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¿Se tienen
casos en el contencioso administrativo sin definir?
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96
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¿Si se ha participado en fusiones, la empresa
fusionante se dedujo las pérdidas fiscales de la fusionada? (ver art. 147 del E.T.)
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97
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¿Se Liquidan los rendimientos presuntivos por
préstamos en dinero a socios, y sobre los préstamos de los socios a la empresa? (ver art. 35 del E.T.).
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I.
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Normas relacionadas con las
autoliquidaciones de aportes para las EPS
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||
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|
Hecho
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Pendiente
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98
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¿Ha validado
que los aportes retenido por salud y pensión a los trabajadores se hayan
pagado al sistema?
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99
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¿Se han dejado
de afiliar a trabajadores al sistema.?
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100
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¿La empresa
esta beneficiada por la exención de aportes parafiscales y de SS establecidos
en el Ley 1429 del 2010 y/o Ley 1607
del 2012.?
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101
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¿Se han
reportado trabajadores con un ingreso básico de cotización diferente al
real.?
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102
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¿La empresa ha
pagado aportes parafiscales y de SS por
personas sin vínculo laboral?
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103
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¿La empresa
está afiliada a una sola ARL?
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104
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¿La empresa a
realizado la presentación y pago extemporáneo en los aportes parafiscales y
aportes de SS?
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105
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¿Se ha reportado
oportunamente el retiro de los empleados?
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106
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Compruebe si
un contratista independiente que a su vez
contrata trabajadores que laboren por su cuenta en la misma empresa ha
registrado y cancelado la salud y pensión de éstos.
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