Definiciones de las diversas tareas
que pueden llegar a ejercer un Contador Público en la realización de su
actividad profesional.
A. Área contable y financiera
1. Elaboración y suscripción de certificados de Ingresos
Consiste en una prueba
de solvencia que es requerida cuando una persona natural (obligada o no
obligada a llevar contabilidad) desea presentar una solicitud de crédito ante
una institución crediticia con el fin de beneficiarse de una mejor oportunidad
de obtener su préstamo financiero. Además, según algunas situaciones, como el
alquiler de un alojamiento, un certificado de su renta es quizás exigido para
asegurar a un propietario.
Importante:
El contador debe
proveerse de la información contable necesaria y tener en cuenta que la Junta
Central de Contadores, en su Circular 044 de noviembre de 2005 indicó que se
pueden hacer certificados de ingresos a las personas que no llevan contabilidad
y dio las siguientes pautas:
“De conformidad con lo anteriormente expresado y considerando que no todas
las personas están obligadas a llevar contabilidad, ante la posibilidad que en
desarrollo de sus actividades económicas requieran para propósitos diversos la
presentación de su información financiera, los contadores públicos llamados a
suscribir las certificaciones de ingresos o reportes contables de las mismas,
deben prepararlos de manera clara, precisa y ceñidos a la verdad, conforme se
encuentra señalado en el artículo 69 de la Ley 43 de 1990, soportados en
documentos idóneos donde se demuestre la realidad económica y/o los ingresos de
estas personas. En este caso, el profesional de la contaduría pública indicará
las fuentes soportes de sus afirmaciones, conservando copia de las mismas, que
le sirvan para rendir explicaciones posteriores a su cliente, o cuando sean
requeridos por la autoridad competente. Así mismo, el contador público que
suscriba los certificados de ingresos y/o reportes contables, deberá indicar el
alcance de los mismos.”
Ver más en: ¿Cómo expedir certificados de ingresos a personas que no están
obligadas a llevar contabilidad?
2. Certificación de estados financieros
La certificación de los
estados financieros debe constar por escrito, con las rúbricas del comerciante
persona natural (o del representante legal principal o suplente en el caso de
entes jurídicos) y del contador público que los prepara, con indicación del
correspondiente número de su tarjeta profesional vigente. La certificación
consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones
contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado
fielmente de los libros. (ver art. 37 de la Ley 222 de 1995)
3. Dictamen de estados financieros
Opinión y juicio que se
forma o emite sobre algo. El Artículo 38 de Ley 222 de 1995 dispone:
“Estados financieros dictaminados. Son dictaminados aquellos
estados financieros certificados que se acompañen de la opinión profesional del
revisor fiscal o, a falta de éste, del contador público independiente que los
hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente
aceptadas
Estos estados deben ser suscritos por dicho profesional, anteponiendo la
expresión “ver la opinión adjunta” u otra similar. El sentido y alcance de su
firma será el que se indique en el dictamen correspondiente, que contendrá como
mínimo las manifestaciones exigidas por el reglamento.
Cuando los estados financieros se presenten conjuntamente con el informe de
gestión de los administradores, el revisor fiscal o contador público
independiente deberá incluir en su informe su opinión sobre si entre aquellos y
éstos existe la debida concordancia”
4. Opiniones profesionales distintas del dictamen
Toda persona puede
brindar un servicio o elaborar un producto, garantizando el resultado con una
calidad determinada. Será en este caso la opinión profesional de un Contador
Público independiente la que certifica, pero dentro de los marcos de la Ley.
5. Revisión y suscripción de estados financieros (Ver numeral 2)
6. Verificación de estados financieros (Ver numeral 2)
7. Comprobación de estados financieros (Ver numeral 2) 8. Análisis de estados financieros
Consiste en la
compilación y estudio de los datos contables, así como la preparación e
interpretación de razones financieras, tendencias y porcentajes. Es el proceso
mediante el cual los diferentes interesados en la marcha de una empresa podrán
evaluar a la misma, esto implica realizar un método de estudio de la empresa y
de las variables macro y macroeconómicas que la afectan para determinar los aspectos
que la hacen una opción sólida y las posibilidades de enfrentar situaciones
futuras adversas.
9. Análisis verticales y horizontales financiero, contables y
presupuestales
Las comparaciones
verticales se efectúan entre las cifras de estados financieros que pertenecen
al mismo ejercicio contable. Por su parte, las comparaciones horizontales se
realizan entre las cifras estados financieros que corresponden a diferentes
ejercicios. Estos mismos análisis se hacen a los presupuestos
10. Revisión de procesos financieros (Es una función más gerencial)
El actual entorno
empresarial plantea a muchas organizaciones financieras el desafío de reforzar
sus controles internos y, al mismo tiempo, servir de base para cumplir los
requisitos impuestos por la legislación. No obstante, los directivos
financieros no deben perder el enfoque con respecto a cuál es su verdadero
objetivo que es el de poner en práctica procesos financieros eficientes que
proporcionen resultados razonables.
11. Revisión de procesos contables
El manejo de registros
constituye una fase o procedimiento esencial de la contabilidad. El
mantenimiento de los registros conforma un proceso toda vez que el desarrollo
eficiente de las otras actividades contables depende en alto grado de la
exactitud e integridad de los registros de la contabilidad. La revisión de
estos procesos implica tener en cuentas todos los elementos que lo configuran
incluida la debida parametrización del software utilizado.
12. Asesoría financiera y de tesorería
La asesoría financiera
implica para la empresa la ayuda necesaria para descubrir las necesidades
financieras, analizando circunstancias pasadas, presentes y futuras de su
cliente, teniendo en cuenta la edad, su patrimonio disponible, su tipo
impositivo, su situación profesional y familiar y el resto de inversiones de
que pueda disponer. Además constituye un apoyo en la empresa para reconocer la
solvencia, liquidez, mantenimiento y control del Capital de Trabajo.
13. Asesoría contable
Consiste en lograr la
óptima marcha del funcionamiento de la empresa con base en la Contabilidad. A
través de ella se tiene el conocimiento sobre la situación económica de la
empresa. Con ello podemos plantear y solucionar cuestiones sobre endeudamiento,
inversión, etc.
El proceso de asesoría
contable se basa en la adecuación y organización de la documentación
proporcionada por la empresa para su posterior procesamiento. Una vez
registrada, se procede al análisis y elaboración de conclusiones con el fin de
mantener informados a los gestores o administradores de la situación
empresarial tanto de forma periódica como de forma puntual. También es orientar
y recomendar en aspectos de contabilidad.
14. Trabajos de compilación
Es aquel trabajo en que
el Contador usa su pericia para reunir, clasificar y resumir información
financiera. Para hacer el trabajo debe tener en cuenta: Principios generales de
un trabajo de compilación; definición de los términos del trabajo; planeación;
documentación y establecimiento de unos procedimientos
15. Actualización contable
Es el proceso que se
sigue para llevar los registros contables atrasados hasta una fecha actual a
través de un proceso de recoger información, codificar, digitar y finalizar el
registro en Libros principales y auxiliares hasta llegar a la obtención de los correspondientes
Estados Financieros.
16. Preparación, elaboración y
revisión de estados financieros, del sistema de información contable, de libros
de contabilidad y actividades conexas (Ver revisión de procesos contables,
numeral 11)
17. Manejo integral de la contabilidad (Ver numerales 8 y 11)
18. Estudio de planificación de utilidades
La planificación y
control de utilidades constituye uno de los métodos más significativos que se
han desarrollado para facilitar la realización eficaz del proceso administrativo.
19. Elaboración de presupuestos
Un presupuesto es la
previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un
año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las
familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para
alcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit lo cual se
presenta cuando los gastos superan los ingresos o, por el contrario, puede ser
posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit, lo cual
se presenta cuando los ingresos superan a los gastos.
20. Análisis y evaluación de cartera
Es establecer criterios
mínimos que se tendrán en cuenta en el momento del otorgamiento de los
créditos, tales como capacidad de pago, ingresos y egresos del deudor y flujo
de caja del proyecto a financiar; incluye el conocimiento de la solvencia del
deudor a través de variables tales como el nivel de endeudamiento y la calidad
y composición de los activos, pasivos y patrimonio y contingencias del deudor
y/o del proyecto. También la liquidez, valor, cobertura e idoneidad de las
garantías, solvencia del deudor, las provisiones de carácter general y de
carácter individual, el Control Interno y los castigos de cartera.
21. Saneamientos contables o depuraciones de cuentas contables y
financieras
El saneamiento contable
consiste en la fijación de políticas y procedimientos necesarios para
garantizar que se identifiquen, clasifiquen y determinen, previo estudio
sustentado, las respectivas partidas contables que deberán ser sometidas a
consideración de la instancia correspondiente para su castigo o depuración. La
depuración de cuentas consiste precisamente en sacar estos saldos rezagados y
ubicarlos donde corresponde según la naturaleza del saldo.
22. Organización e implementación de sistemas contables-
(Ver Revisión de
procesos contables, numeral 11)
23. Asesoría en portafolio de inversiones y mercado de capitales
El portafolio de
inversiones está conformado por una serie de participantes que compran y venden
acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de
productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para
las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento
por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la
estructura de capital de la empresa.
24. Evaluación de proyectos y análisis de factibilidad
Evaluar proyectos es el
conjunto de técnicas desarrolladas con el fin de estimar el rango de
rentabilidad de un proyecto. La investigación de factibilidad en un proyecto
consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización para luego
determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos.
25. Valoración de empresas
Se hace cada vez más necesario
conocer objetivamente el verdadero valor de las empresas. Los motivos para ello
van desde la posible venta total de la compañía, venta accionaria entre socios,
determinación y contabilización del Goodwill o Know How, fusiones con otras
empresas, reestructuraciones, capitalizaciones, daciones en pago, o como parte
de la implementación de procesos de medición de generación de valor. Implica
dar respuestas entre otras a las siguientes preguntas: ¿cuándo vender mi
empresa? y ¿cuánto vale mi empresa?
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